top of page

BIOGRAFÍA

Sathyabhama Das Biju

Es uno de los herpetólogos (científico que estudia los anfibios y reptiles) más famosos del mundo. A él le debemos el descubrimiento de más de 100 nuevas especies y las descripciones formales de 96 especies, ocho nuevos géneros y dos nuevas familias de anfibios.

 

Nacido y criado en la India, Biju no recibió una educación escolar formal adecuada. En 1987, completó su maestría en botánica por la Universidad de Kerala; y, en 1999 obtuvo su primer Ph.D (diploma de doctorado) en sistemática vegetal por la Universidad de Calicut. De 1992 a 2003, fue científico en la Jardín Botánico Tropical, de Kerala  y durante su breve período como sistematólogo vegetal, publicó siete nuevas especies de plantas, además de publicar varios artículos de investigación y libros sobre plantas.6

 

Sin embargo, su popularidad se debe al descubrimiento de la rana púrpura (véase abajo) que se creía extinta desde hace más de un siglo.

​

 

 

 

​

Rana púrpura

 La rana tiene una piel brillante y púrpura y un anillo de color azul claro alrededor de sus ojos, así como una nariz protuberante, parecida a la de un cerdo.

​

Los científicos han llamado a esta nueva especie la rana púrpura de Bhupathy (Nasikabatrachus bhupathi), en honor a su colega, el Doctor Subramaniam Bhupathy, respetado herpetólogo que perdió su vida en la cordillera occidental de Ghats en 2014.

Aunque el nuevo anfibio puede resultar extraño, cada peculiaridad de la anatomía de esta rana púrpura es el resultado de innumerables años de evolución. Ojos pequeños, nariz alargada y extremidades cortas dotadas de «picas» endurecidas: cada uno de estos rasgos permite a la rana pasar la práctica totalidad de su vida bajo tierra.

​

De hecho, este anfibio ni siquiera sale a la superficie para comer. En su lugar, la rana púrpura india utiliza su larga lengua estriada para sorber hormigas y termitas bajo tierra, según describe Elizabeth Prendini, herpetóloga en el Museo Americano de Historia Natural y coautora de un estudio que describe a la especie en el último número de la revista Alytes.

bottom of page