top of page

ESPAÑA FRENTE A LAS ENERGÍAS RENOVABLES 

6fc33862c43774c3704f75b83fcfcc7f_edited.

¿Qué son?

Se definen las energías renovables como aquellas que se obtienen de fuentes naturales, que son inagotables y que no suponen ningún tipo de contaminación para el medio ambiente, puesto que se regeneran por ellas mismas.

6fc33862c43774c3704f75b83fcfcc7f_edited.

Situación de las energías renovables en España

España es uno de los países que más podría beneficiarse de la apuesta por las energías renovables, pero a día de hoy los objetivos están muy lejos de verse cumplidos por diversas cuestiones y circunstancias.

leads.gif

Las energías renovables en España tienen un pequeño peso en la actualidad en comparación con otros países. Para el año 2010, el objetivo según el Plan de Fomento de las Energías Renovables era generar hasta el 30% de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cifra que se consiguió mediante la energía eólica principalmente y también mediante energía hidráulica, pero todavía quedaba muy lejos de la idea de utilizar la energía solar para llegar a abastecer a toda la península.

6fc33862c43774c3704f75b83fcfcc7f_edited.

Tipos de energía renovable en España

Las fuentes de energía renovables, también conocidas como energía verde, son hasta 7 las que se cuentan en la Tierra. Sin embargo, no todas pueden aprovecharse del mismo modo en todos los países. Concretamente, las energías renovables en España son la energía hidráulica, la energía eólica y la energía solar.

Energía hidráulica

En la actualidad, hasta el 18,5% de la energía eléctrica producida en España tiene su origen en la energía hidráulica. Una proporción que ha disminuido paulatinamente en los últimos años por el aumento a su vez de otros tipos de energía.

aa43ef_ad05d9e7af3f4815adf6574428d3d96a_

Energía eólica

La generación de energía eólica en España está capacitada para cubrir aproximadamente el 18% del total de demanda eléctrica anual del país. Este dato implica que España es el tercer país del mundo en cuanto a potencia de energía eólica instalada, por detrás de Alemania y Estados Unidos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este tipo de energía se consigue mediante la fuerza del viento. Lo que significa que se aprovecha la energía cinética de las corrientes de aire para mover unas gigantes turbinas eólicas capaces de convertirla en energía eléctrica. La energía eólica es una de las más aprovechables, porque su producción no tiene apenas coste más que el de instalar parques eólicos y porque su incidencia es de las más elevadas. Es además una energía limpia que no contamina, por lo que su uso tiene únicamente ventajas.

 

 

 

 

 

 

Actualmente, existen 4 empresas de energías renovables en España dedicadas a la fabricación e instalación de aerogeneradores, y la tendencia es a seguir aumentando el parque eólico en los próximos años en una importante proporción.

1986941.png
10-103641_usa-flag-png-image-jpg-black-a
402-4025501_icono-bandera-alemania-png-c
kissclipart-spanish-flag-icon-clipart-fl
giphy.gif
tenor.gif

Energía solar

Una de las asignaturas pendientes de España en materia de energías renovables tiene que ver directamente con la energía solar, o con la falta de ella en toda la península. España es uno de los países de Europa y también del mundo con mayor cantidad de horas de sol durante todo el año, pero hasta el momento, esto solo se traduce en un 5% de la demanda total de energía eléctrica del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aprovechar la energía solar, basta con instalar colectores capacitados para recoger la radiación del sol, a través, por ejemplo, de paneles solares capaces de transformar esta energía en energía térmica o energía eléctrica. La tendencia en el futuro cercano es la de instalar nuevas plantas de energía fotovoltaica y puntos de aprovechamiento de la energía solar, pero todavía queda mucho por hacer hasta llegar a unos niveles adecuados de producción de energía.

Energia-solar-futuro.jpg
bottom of page